Nieves Soria
PSICOANALISTA
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ARTE Y PSICOANÁLISIS
 

El cuerpo robado. El arrebato de Lacan, del texto literario al texto clínico
El homenaje a Marguerite Duras es un texto breve de Lacan en el que, a la vez que recorre los trazos de una sabiduría que nada le debe al orden del saber en su novela El arrebato de Lol V. Stein, transmite su propio arrebato ante el encuentro con el texto literario. En ese arrebato, reconociendo con Freud que “el artista nos lleva siempre la delantera (1, p.66)”, se propone dar fe de la convergencia de la práctica de la letra con el uso del inconsciente, siguiendo los A mi vez seguiré los pasos de Lacan para detenerme en los puntos de convergencia por los que el texto literario, bajo la pluma de Lacan, se transforma en un texto clínico del que podemos extraer una enseñanza única. Propongo leer la novela como un caso en el que, a diferencia del texto de Poe, no se trata de una carta-letra sino de un cuerpo robado, arrebatado.pasos de Lol V. Stein.

 

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Kim Ki Duk, la mirada. Una tragedia contemporánea
“Hoy el artista es un operador social. Y el arte, una actitud profética y política”.
Gianni Vattimo, en una conferencia pronunciada en 2013 en el IUNA.

Las películas del director surcoreano Kim Ki Duk conmueven, inquietan, a veces espantan o dejan perplejo al espectador, despertando pasiones contrapuestas en quienes las miran, que llegan a adorarlo u odiarlo. En mi caso ha llegado a provocar hasta tal punto atracción y rechazo a la vez que no me queda más que escribir para olvidarlo un poco. Aquí van entonces algunas consideraciones acerca de su arte.

 

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Huellas del exilio. Acerca del cine de David Lynch
Sin duda, David Lynch sabe de esa manera que tanto Freud como Lacan señalaron como propia de los artistas: sabe antes que nosotros, sabe sin saber qué sabe. Sus películas nos llevan directamente a la Otra escena, al inconsciente, a puro arte, sin comentarios ni interpretaciones. Como el director ha señalado en múltiples oportunidades, su obra es pura creación, asociación libre en acto, exenta de toda operación intelectual. Allí reside su valor excepcional, y por ello sus películas son una invitación a la contrapartida exacta de la asociación libre, que es la atención flotante.

 

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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Hoffmann, Maupassant y Wedekind
Vamos a comenzar con tres textos en los que intentaremos cernir algunas incidencias posibles de la literatura sobre el psicoanálisis. Digo algunas posibles, ya que son innumerables, hicimos un recorte de aquellas que más nos podían llegar a interesar. Lo que vamos a tratar de situar fundamentalmente respecto de estos tres textos es el modo en que tanto Freud, en el caso del cuento de “El Hombre del Arena” de Hoffman, como Lacan con ese mismo cuento, y también el “Horlà” de Maupassant y “El despertar de la primavera”, se sirven de ellos para sus construcciones teóricas.
Si bien son tres textos que no tienen demasiado en común, podemos ubicar algún punto central alrededor del cual van a girar esas construcciones teóricas para las cuales Freud y Lacan se sirven de ellos, y es el agujero en la estructura. El agujero en la estructura tiene distintas presentaciones, según el registro desde el cual lo abordemos, y encuentra distintos modos en diferentes momentos. Quizás podamos abordar ese agujero en la estructura desde distintas perspectivas con estos tres textos.

 

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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Shakespeare y Goethe
Sin duda la literatura nutre al psicoanálisis y me gustaría intentar trasmitirles algo de esta incidencia, y también, más específicamente, de la incidencia del deseo del poeta en el deseo del analista, o la cercanía o la proximidad que quizás podemos intentar atisbar entre lo que es el deseo del analista y el deseo del poeta, ya que hoy me toca hablarles de Shakespeare y de Goethe

 

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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Sade
Mi punto de partida será una especie de contrapunto entre lo que vimos la última clase respecto de Shakespeare y Goethe, y lo que vamos a ver hoy de Sade. Decía, para hacer algún contrapunto entre los estilos literarios que vimos la vez pasada, que de distintos modos referían a la estructura de la neurosis y el texto de Sade que refiere a la estructura perversa.

 

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Clase sobre literatura y psicoanálisis - Entre letra y feminidad - Poe y Duras
Hoy les propongo en primer lugar sumergirnos en el abordaje que hace Lacan del texto "La carta robada", no para desplegar todo lo que dijo Lacan respecto de este cuento, sino con el fin de centrarnos fundamentalmente en lo que hace al tema de hoy, a la función de la letra como feminizante e intentar extraer alguna cuestión, algún contrapunto, respecto de la posición de la analista.
Y es en esta última vertiente de la letra que interrogaremos asimismo la lectura lacaniana de "El arrebato de Lol. V. Stein", de Marguerite Duras.

 

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Clase sobre literatura y psicoanálisis - El niño generalizado - Malraux
Nuestra referencia de hoy serán las “Antimemorias”, de André Malraux. Es un libro que salió publicado en Francia en 1968, y parece que Lacan había estado leyéndolo en esos días cuando Maud Mannoni organizó unas jornadas sobre psicosis en la infancia en las que le pidió a Lacan que hablara a modo de cierre. Lacan está imbuido en la lectura de este texto, y hace una referencia a estas memorias que Malraux escribió en la posguerra, pero que tratan fundamentalmente de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos. De algún modo la pregunta que atraviesa el texto es qué hombre ha quedado luego de esta destrucción generalizada.

 

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Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Hierro 3 de Kim Ki Duk
Nieves Soria Dafunchio: Les propuse trabajar esta película de Kim Ki Duk en el marco de nuestro trabajo alrededor del seminario “La transferencia”, de J. Lacan, para centrarnos especialmente en la relación entre el amor y la falta cuando se hace presente en el campo escópico, tal como tuvimos la oportunidad de estudiar respecto del mito de Eros y Psyché.
¿Quién quiere comenzar?

 

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Conversaciones sobre cine y psicoanálisis - Ciclo sobre la función paterna - El motin del Caine, de Eduard Dmytrik

Buenas noches. Hoy comenzaremos con el trabajo sobre una serie de películas en las cuales nos centraremos en el estatuto de la función paterna, en el marco de nuestro estudio del seminario de La Transferencia de J. Lacan. Nos hemos detenido en el estudio que realiza allí Lacan de la trilogía de Paul Claudel, a la que califica de tragedia contemporánea, distinguiéndola de la tragedia clásica. Hemos comparado al personaje de Louis de Coufontaine con Edipo. Ambos matan a su padre, pero la tragedia edípica se juega en la dimensión del inconsciente, del saber no sabido (él no sabe que mata a su padre y se acuesta con su madre), mientras que la tragedia claudeliana se juega en la dimensión de la conciencia, del yo.
El momento en que Lacan se detiene en esta distinción entre la tragedia antigua y la contemporánea es a partir del “no” de Sygne, de esa suerte de tic que ella adquiere a partir del momento en que se somete a su destino, donde anida la dimensión trágica de esta obra.
Les propuse un contrapunto entre Antígona, que se dirige gozoza al encuentro con la muerte como condena por haber enterrado a su hermano, y Sygne que parece afirmar todo su ser en ese tic del “no”, lo que se verifica en su odio por el marido y su desamor por el hijo, de modo que ella no llega a unirse con su destino o a aceptarlo plenamente.
En ese punto Lacan plantea el estatuto del padre humillado como propio de la época. En la tragedia claudeliana por un lado es la figura del Papa -ese Papa que está escondiéndose-, y también, el que viene al lugar del padre, que es este ser abyecto, Turelure, que rompe con lo que sería la tradición de la transmisión simbólica por la vía de un linaje, introduciendo otro orden. A partir de la unión entre Turelure y Sygne, no se sigue el orden de las generaciones como hasta ese momento, se produce una ruptura, se entra en otro orden, mientras entra en escena un padre execrable, que no tienen ninguna dimensión de lo que serían los emblemas ideales del padre. Turelure es una suerte de padre de la horda, un padre del goce.
Se trata de la Revolución Frencesa, que ataca a la nobleza y a la iglesia, que son justamente los órdenes que sostenían los emblemas ideales del padre. Ahora es otra versión del padre la que se hace presente.
Vamos a trabajar alrededor de una serie de películas, de distintas épocas, países y directores, en las cuales es posible aislar el estatuto de la función paterna en el marco de una época.
Hoy comenzamos entonces con “El motín del Caine”.

 

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